Pasar al contenido principal
Defendamos la vida de nuestros pueblos: Comité Samuel Ruiz García

Defendamos la vida de nuestros pueblos: Comité Samuel Ruiz García

Ejido Lázaro Cárdenas del Municipio de Chicomuselo, Chiapas; a 25 de enero del 2021.

  

Se visualiza esperanzadoramente la fuerza globalizadora de los excluidos que expresan que otro sistema, donde la justicia y la verdad resplandezcan es urgente y posible.

  

(jTatic Samuel Ruiz García)

  

A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LOS ORGANISMOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LAS MUJERES Y HOMBRES QUE BUSCAN LA JUSTICIA Y LA PAZ.  

AL PUEBLO CREYENTE DE LA DIOCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

  

En el marco de la conmemoración de los 10 años de la pascua de jTatic Samuel Ruiz García, el Pueblo Creyente de la Parroquia San Pedro y San Pablo, el Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida “Samuel Ruiz García”, del Municipio de Chicomuselo, Chiapas; nos hemos reunimos para peregrinar con la esperanza de que juntas y juntos a través de nuestro compromiso religioso, político y social podamos alcanzar la paz y la justicia verdadera en nuestras comunidades.

El testimonio de nuestro querido jTatic Samuel Ruiz García desde la opción preferencial por los pobres y la defensa de los derechos humanos nos fortalecen, nos orienta e ilumina nuestro caminar para permanecer s fieles al Evangelio y a nuestra misión de anunciar la vida buena y denunciar todos los signos de muerte que atentan contra la vida de nuestros pueblos.

Como pueblo creyente hacemos eco de las palabras de jTatic Samuel: “Salimos de una iglesia tradicionalista para entrar a una iglesia de compromiso donde no podemos caminar buscándonos a nosotros mismos, sino entregándonos en el servicio a todos los demás”. Con esta fuerza denunciamos la política actual de los gobiernos en sus diferentes niveles basado en el despojo, corrupción, engaño y manipulación a nuestros pueblos a través de programas y proyectos como: minería, la Mosca del Mediterráneo (MOSCAMED), represas y el alcoholismo, impulsados desde el gobierno y de las empresas transnacionales y multinacionales a quienes solo les interesa los bienes naturales: agua, montañas, semillas, bosques, minerales, etc. que representan la vida de las comunidades, violentando derechos fundamentales y rompiendo el tejido comunitario, como constatamos en los ejidos Lázaro Cárdenas y Las Flores en este municipio, donde hermanas y hermanos han arriesgado la vida por defender la Madre Tierra. La lucha por la defensa de estos pueblos ha sido amenazada, intimidada y hostigada por grupos que buscan sus propios intereses y desestabilizando a las comunidades,

A esta realidad se suma la violencia generalizada provocada por la inseguridad, el incremento del alcoholismo, las drogas, derivado por la falta de atención y de acciones concretas para erradicar estos males que destruyen la dignidad y la vida de las mujeres, de las y los jóvenes, de las niñas y niños que anhelan un entorno seguro y de armonía con nuestra Madre Tierra.

Inician las campañas electorales, donde los precandidatos llegan a las comunidades con engaños, despensas y discursos bonitos de transformar la realidad, pero sin proyectos claros y concretos que busquen la paz y la justicia en las comunidades. Se llega al poder para oprimir, controlar, se enriquecen negociando nuestros bienes naturales y vendiéndolo al mejor postor.

Como Pueblo Creyente, MODEVITE y Comité para la Promoción y Defensa de la Vida manifestamos que nuestras acciones forman parte de un movimiento pacífico a favor de la vida, siempre dispuestos al diálogo en la búsqueda de soluciones a los problemas y a los planes de muerte, llámese como se llamen que dañan a nuestras comunidades.

Retomaremos con mayor fuerza nuestro compromiso de trabajar por la vida en abundancia para nuestras comunidades desde la salud alternativa, la producción orgánica, la defensa de la tierra y el territorio, y fortaleciendo la espiritualidad y sabiduría de nuestras abuelas y abuelos.

Es por ello que hoy alzamos nuestra voz para EXIGIR al Estado Mexicano a través de sus tres niveles de gobierno que:

 

    • Se respete la autonomía y la autodeterminación de los pueblos Indígenas y Campesinos en Chiapas y en México fundamentada en los Artículo 1 y 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los Convenios internacionales, se garantice la integridad física de quienes defendemos la vida, la Madre Tierra y la naturaleza.

        
    • Cancelación de las 14 concesiones mineras en Chicomuselo y de todos los proyectos de muerte en nuestros territorios que solo traen destrucción, despojo, pobreza, enfermedades, divisiones y conflictos comunitarios.

        

      Que la política sea encaminada desde el bien común escuchando la voz de los pueblos que sufren, que piden justicia y respeto a los derechos individuales y colectivos.

       

Respeto a nuestra soberanía alimentaria, las leyes que elabora el Estado sostienen al modelo agroindustrial en contraste con nuestra cultura vulnerando nuestro derecho a la alimentación específicamente el artículo 4o. Constitucional.

Se respete nuestro derecho a las semillas nativas y criollas, que hace miles de años nos alimentan; fundamentalmente el maíz y frijol, actualmente quieren monopolizar la producción y la comercialización de semillas por parte de las corporaciones como Monsanto, entre otras.

Alto a la militarización a través de la guardia Nacional, que no trae la seguridad para nuestros pueblos, más bien la violencia.

Nos unimos a las voces de las mujeres y hombres, los pueblos y comunidades, que están en lucha permanente contra el sistema de muerte. Invitamos a todos y todas que nos mantengamos firmes en la lucha, la resistencia y que fortalezcamos la capacidad organizativa de nuestras comunidades para cuidarla y defenderla. No vendamos a nuestro pueblo, no nos dejemos engañar.

En la mesa donde se sirven los frutos de nuestra madre tierra, creado por Dios, banquete al cual ha invitado a toda la humanidad, solo están sentados a comer vorazmente unos cuantos; esto es injusticia estructural. Es importante articular nuestras luchas en cualquier geografía contra este sistema capitalista de muerte. Defendamos la vida de nuestros pueblos.

  

ATENTAMENTE

PUEBLO CREYENTE PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA VIDA Y EL TERRITORIOCOMITÉ PARA LA PROMOCION Y DEFENSA DE LA VIDA “SAMUEL RUIZ GARCIA”

 

¡¡ NO A LOS MEGAPROYECTOS EN CHICOMUSELO!!  

¡¡ NO A LAS SEMILLAS TRANSGENICAS¡!

¡¡SI A LA VIDA, NO A LA MINERIA DEPREDADORA!!

SI AL DIALOGO, NO A LA VIOLENCIA

  

  

NOTA: Este es un espacio abierto para pueblos y organizaciones que buscan compartir su palabra. La postura difundida, no necesariamente constituye la valoración del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C quien presta este servicio de comunicación.