Pasar al contenido principal
mision-de-observacion.jpeg

Misión de observación de derechos humanos a la costa de Chiapas

Las organizaciones firmantes, integrantes de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, así como integrantes de la Secretaría Ejecutiva de la Red, realizarán una misión de observación de derechos humanos en los municipios de Tonalá y Pijijiapan, en la costa de Chiapas, los días 15,16 y 17 de noviembre.

 

El objetivo de la misión consiste en proveer una presencia solidaria y de observación para el respeto a los derechos humanos en comunidades de estos municipios que fueron afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, así como la documentación de violaciones de derechos humanos a la población y agresiones a defensores de derechos humanos en la región.

 

A través de este este comunicado solicitamos a las autoridades del gobierno federal y del estado de Chiapas, que brinden las facilidades necesarias a las y los integrantes de la misión, para que está pueda desarrollarse adecuadamente.

 

De igual modo solicitamos a las autoridades del Estado mexicano para que en el ámbito de su competencia y sin que se considere la presencia policial, provean garantías de protección a las y los defensores de derechos humanos, integrantes de la misión de observación.

 

La misión de observación, es una acción civil y pacífica y contará con el acompañamiento del Servicio Internacional para la Paz (Sipaz) y del Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) organizaciones internacionales de acompañamiento a personas defensoras de derechos humanos.

 

Las organizaciones integrantes de esta misión estaremos atentas en todos los puntos del recorrido para dar seguimiento a la realización de esta acción pacífica y documentar incidentes que puedan poner en riesgo la seguridad de las y los integrantes de la misión.

 

Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, AC Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, AC Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, AC Servicios y Asesoría para la Paz, AC

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Todos los Derechos para Todas y Todos (conformada por 84 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)

Acompañamiento internacional Servicio Internacional para la Paz Movimiento Sueco por la Reconciliación

Ciudad de México – San Cristóbal de Las Casas

15 de noviembre de 2017

Foto: Radio Zapote