NotiFrayba: Alimentar la Vida


 

  

  

3304 personas se encuentran en situación de desplazamiento forzado, en los municipios de Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama, en Chiapas, México. Las niñas, niños, mujeres y las ancianas, los ancianos son las víctimas con mayor vulnerabilidad.

  

El Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, urgimos a los gobiernos federal de México y estatal de Chiapas implementar urgentemente un Plan de Emergencia Alimentaria hacia Pueblos Originarios en desplazamiento forzado, en Chiapas, México

  

Hacemos un llamado a la solidaridad con Pueblos Mayas en riesgo de hambruna en Chiapas, México

 

Escucha: #NotiFrayba

  

  

Alertamos posible hambruna a indígenas tsotsiles en desplazamiento forzado

Lic.

Me ha llegado la información de la grave situación alimentaria en los Altos de Chiapas: habitantes tsotsiles del municipio de Aldama, Chalchihuitán y de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal (Las Abejas de Acteal), Chiapas, México, quines están confrontando el gran riesgo de una emergencia alimentaria que de prolongarse puede derivar en una hambruna y con ello la vida de las familias que viven el desplazamiento forzado ocasionada por la violencia generalizada cometida por grupos civiles armados de corte paramilitar en la región y por la falta de atención básica e integral de los gobiernos federal y estatal.

3304 personas se encuentran en situación de desplazamiento forzado, las cuales pertenecen a Las Abejas de Acteal, Chalchihuitán y Aldama. Las autoridades de procuración de justicia no han realizado las diligencias para dasarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar que actúan con toda la complacencia de los gobiernos en el municipio de Chenalhó.

La ONU, el Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer han manifestado su preocupación por la situación de los pueblos indígenas especialmente en el marco de la pandemia de Covid-19.

Tengo una fuerte preocupación por esa situación y ante el riesgo de una posible hambruna a indígenas tsotsiles en desplazamiento forzado. Por eso exijo a los gobiernos federal y estatal de México una actuación con debida diligencia para implementar urgentemente las siguientes medidas cautelares:

1. La alimentación es un derecho constitucional reiteradamente violado en la población indígena y gravemente en la desplazada. Este incumplimiento produce daños graves a la salud de toda la población y en especial a la infancia, es urgente la implementación de un plan de emergencia alimentaria.

2. La actuación eficiente del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno de Personas en el Estado de Chiapas, en el marco de la Ley Para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Chiapas.

3. La intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja para la contribución en la ayuda humanitaria en los territorios donde el desplazamiento forzado se ha prolongado.

4. Atender de manera puntual y efectiva las Directrices Esenciales Para Incorporar la Perspectiva de los Derechos Humanos en la atención a la pandemia de Covid-19 el cual recoge lo expresado por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Procedimientos Especiales, Órganos de Tratado y otros mecanismos y redes de la ONU respecto a los elementos de derechos humanos que se deben tomar en cuenta en la atención a la crisis por la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias.

5. Se desactive la violencia en estos territorios provocado por grupos civiles armados de corte paramilitar que deviene de décadas de impunidad, siendo que hoy en día estamos en los escenarios previos de lo que fue la Masacre de Acteal, aun una herida abierta, aun una situación en impunidad.

Sin más, reciba mis más altas consideraciones.

**tu firma**

336 firmas

Comparte esto con tus amigos:

   

  

Leer:

  

Alertamos posible hambruna a indígenas tsotsiles en desplazamiento forzado.

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 8 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.