Pasar al contenido principal

Colembij: somos familiares de personas desaparecidas, desplazados forzados de la guerra contrainsurgente

Susuclumil, Tila, Chiapas, México

30 de agosto de 2022

 

Al Pueblo de México

Al Pueblo Creyente

A los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos

de Ayotzinapa

A los familiares y colectivos de desaparecidos en México

A los medios de comunicación nacional e internacional

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A la Organización de Naciones Unidas

A la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los

Derechos Humanos de los Desplazamiento Internos

A los organismos de Derechos Humanos

Al Gobierno mexicano

A la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los

Derechos Humanos de los Desplazamiento Internos

A los organismos de Derechos Humanos

Al Gobierno mexicano

 

 

Conmemoración de los desaparecidos en Chiapas

 

Colembij, significa colectivo en memoria para la búsqueda de un camino a la Justicia y verdad. Fue creado hace tres años por familiares de las víctimas del conflicto armado en Chiapas provocado por el grupo de Paz y Justicia que creo el Estado mexicano como grupos paramilitares.

Los Familiares de desaparecidos forzados, de ejecutados extrajudiciales y de desplazamiento forzado, nos juntamos hoy 30 de agosto para conmemorar el día internacional de desparecidos, aquí en la zona baja de Tila, Chiapas, para exigir la Verdad y la Justicia, la no repetición y las medidas de reparación integral de los daños, ya que los hechos ocasionados, son crímenes en contra de la humanidad donde el Estado mexicano es responsable.

Por lo que exigimos que el Estado reconozca la responsabilidad de este crimen de Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la república de ese entonces, Julio Cesar Ruiz Ferro, gobernador de Chiapas de ese entonces. El presidente municipal de Tila, Carlos López Martínez; porque ellos ordenaron a las policias municipales, seguridad publica y Ejército mexicano en ataques hacia las comunidades, acompañado por convoyes, helicópteros y patrullas, son estas heridas que no dejó, y no sean podido cicatrizar hasta la fecha.

Agradecemos a los compañeros y compañeras de organizaciones que nos han acompañado, agradecemos al Frayba y Sipaz y nos solidarizamos en la lucha de todos y todas las organizaciones y colectivas de familiares de desaparecidos en México y el mundo.

 

¡Sin justicia no hay Paz;

Colembi