Pasar al contenido principal
WhatsApp-Image-2021-06-18-at-12.16.09-PM.jpeg

Preocupación por la escalada de violencia en Venustiano Carranza Hacemos un llamado al diálogo y a la paz

Las organizaciones de la sociedad civil que tenemos presencia y trabajo en diversas comunidades del municipio de Venustiano Carranza, vemos con preocupación el resurgimiento de la violencia y la conflictividad en la zona en las últimas semanas.

Desde el pasado mes de mayo, las organizaciones hemos estado en reuniones periódicas para buscar propuestas de abordaje hacia la distensión, así como realizado intervenciones ante diferentes autoridades estatales y federales para evitar un avance mayor de la violencia.

Algunas organizaciones hemos tenido la posibilidad de hablar con diferentes actores de la zona, así como de realizar visitas a la región. Hemos percibido miedo, ya que hemos escuchado que se teme una escalada de la violencia y, todos reconocieron que esta situación que se vive cotidianamente está impactando la vida de todas y todos, con mayor preocupación hacia las niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas mayores.

Lamentamos las muertes, las personas heridas, y las diferentes acciones que ponen en riesgo la vida y la integridad física y mental de todas las personas debido a la violencia en la región.

Como organizaciones que tenemos como parte de nuestra misión, la paz, la reconciliación y la justicia, estamos convencidos de que la venganza y la violencia siempre generan más violencia. Por lo tanto pedimos un cese de la violencia, a través de una tregua y que los grupos en conflicto den señales concretas de querer un diálogo respetuoso y que lleve a la reconciliación comunitaria.

El diálogo pasa por un proceso, en diferentes niveles y temas, que podría evitar más muertes y un avance de la violencia y, llegar a la anhelada paz que todas y todos deseamos para las y los habitantes del municipio de Venustiano Carranza.

Como organizaciones queremos ratificar nuestro compromiso imparcial por la justicia y la paz, así como nuestra disposición para abonar a la vía del diálogo, recordando que jTatic Samuel Ruiz, nos invitaba constantemente a “buscar caminos para construir lazos de comunicación, comprensión y de intercambio hacia la paz fundada en el reconocimiento del valor de cada persona y en el abrazo a cualquiera que se encuentre en necesidad.”

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, AC (Coreco) Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, AC (DESMI) Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) Servicios y Asesoría para la Paz, AC (Serapaz) Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México 18 de junio de 2021

Lee el pronunciamiento aquí: Preocupación por la escalada de violencia en Venustiano Carranza