Pasar al contenido principal
resistenciazoqueweb.jpg

Pueblo Zoque en Defensa de la Vida recibirá Premio Internacional de Paz

Pax Christi Internacional se complace en anunciar que ZODEVITE, Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y la Tierra, con sede en Chiapas, México, es el ganador del Premio Internacional de Paz 2017 otorgado por Pax Christi.

 

El premio será entregado en una ceremonia en el Instituto María SS. Bambina (Vía Paolo VI, 21) en Roma, Italia, a las 18:00 horas del domingo 29 de octubre.

  ZODEVITE es parte de un movimiento más amplio, MOVEDITE, compuesto por grupos indígenas que en los últimos años han emprendido una campaña noviolenta para detener el fracturamiento hidráulico, la explotación petrolera y la minería en el sur de México.   En este último año, Pax Christi Internacional ha aumentado su compromiso con la noviolencia en todas sus formas, en relación con toda la creación, incluida la propia Tierra, y ha creado la Iniciativa Católica sobre Noviolencia para promover y educar sobre este tema dentro y fuera de la iglesia.   "Es muy importante que ampliemos nuestra comprensión sobre las múltiples aplicaciones y expresiones de la noviolencia", afirma Greet Vanaerschot , Secretaria General de Pax Christi International. "Los esfuerzos de ZODEVITE para resistir la explotación de la tierra y promover la dignidad del pueblo de Chiapas sirven como un excelente modelo de noviolencia activa".   Los miembros de ZODEVITE siguen lo s principios identificados en Laudato Si’ sobre el cuidado de la Madre Tierra y están inspirados en el ejemplo de Monseñor Samuel Ruiz, quien en la década de 1990 medió un acuerdo entre el EZLN (el movimiento de resistencia zapatista) y el gobierno mexicano.   ZODEVITE, con el acompañamiento de FRAYBA (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas) y SIPAZ (Servicio Internacional para la Paz, organización internacional creada a mediados de los años 90s para vigilar los derechos humanos en la zona) –organizaciones miembros de Pax Christi Internacional – ha organizado acciones de resistencia noviolenta para detener proyectos mineros y de hidrocarburos en el municipio de Tecpatán.   Establecido en 1988, el Premio Internacional de Paz de Pax Christi es financiado por el Fondo de Paz “Cardenal Bernardus Alfrink” y honra a personas y organizaciones de nuestro tiempo que asumen un compromiso por la paz, la justicia y la noviolencia en distintas partes del mundo.   Bruselas, 18 de septiembre de 2017  _________ ___ Para recibir más información o para entrevistar a los beneficiarios de este premio, comuníquese con: Martha Inés Romero, Coordinadora Regional para América Latina y el Caribe, Pax Christi Internacional (español /inglés) marthainesromero@gmail.com Skype: miromero469 OR miromerocrs + 57 - 3102510544 (sólo en Colombia) Judy Coode, Coordinadora, Iniciativa Católica sobre Noviolencia (Inglés) j.coode@paxchristi.net + 1 202 425 -0576   Leer en: Pax Christi Internacional