Pasar al contenido principal
postalesdeagresion.jpg

Red Rompe El Miedo

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios de comunicación y colectivos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que será activada en el contexto electoral de 2018 con el objetivo de preservar el libre flujo informativo mediante la prevención, monitoreo, documentación, denuncia y atención de agresiones contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales, así como la verificación de información que pueda inhibir el voto o el ejercicio periodístico.

Para la activación 2018, la Red #RompeElMiedo se ampliará y su coordinación corresponderá a las organizaciones ARTICLE 19, Data Cívica y R3D.

La Red estará activa a nivel nacional y contará con Centros de Monitoreo en por lo menos 10 entidades federativas; lo que significa que su alcance superará al de todas sus activaciones previas.

La Red se activará desde el inicio de las campañas electorales, por lo que el monitoreo de incidentes previos a la jornada electoral se realizarán de manera remota – y en la medida de sus posibilidades – , por medio de las organizaciones coordinadoras; por su parte, los Centros de Monitoreo Estatales se instalarán el día de la jornada electoral.

 

Objetivos

Establecer un Centro de Monitoreo Nacional, así como Centros de Monitoreo Estatales en al menos 10 entidades federativas, a partir de los cuales se establezcan y coordinen redes de protección conformadas por periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales (nodos); las cuales permitan articular medidas de prevención y protección, así como documentar, verificar y visibilizar tanto las agresiones de las que sean objeto la prensa y las y los integrantes de la Red, como los actos que obstaculicen el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y a la información que se registren en el marco del proceso electoral 2018.

Realizar acciones de prevención frente a posibles agresiones a periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales durante el proceso electoral 2018; así como desarrollar e implementar estrategias que permitan mitigar los efectos de las agresiones que se consumen.

Atender casos de agresiones a integrantes de la Red y a periodistas, en la medida de sus posibilidades, o bien canalizarlos ante instancias que puedan brindarles la atención adecuada.

Emprender acciones para hacer frente a campañas de desinformación que busquen inhibir el voto o el ejercicio periodístico durante el proceso electoral 2018.

 

Documentación y verificación de información

Durante la activación de la Red, las y los integrantes de los nodos serán los primeros responsables de reportar y documentar los distintos incidentes que ocurran; siempre que se trate de:

Agresiones en contra de personas que integren la Red. Agresiones en contra de periodistas. Actos que obstaculicen de manera significativa el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y a la información.

La Red documentará y verificará solamente los casos:

Que se encuentren dentro de sus objetivos.

En los que tenga capacidad de documentar y verificar conforme a sus estándares preestablecidos. En los que el despliegue de las personas que integran los nodos no ponga en riesgo su integridad física.

 

Documentación y verificación de información

La información se considerará verificada, salvo casos excepcionales, únicamente si cumple con los dos criterios siguientes:

Cuando la información provenga de una persona integrante de la Red, que constató personalmente los hechos.

Cuando haya una segunda fuente documental que coincida con la información recopilada por el o la integrante de la Red.

En última instancia, el Comité Editorial de la Red tendrá la facultad para determinar la información que se considerará verificada.

 

Agresiones que serán documentadas y verificadas

La Red #RompeElMiedo considerará como agresiones a todas aquellas acciones, cometidas por particulares o funcionarios públicos, que atenten contra la integridad de las y los periodistas y de quienes integren la Red; así como aquellos actos que interfieran de forma directa o indirecta con el derecho de las personas a recibir información de interés público, incluyendo las acciones u omisiones que obstaculicen el libre ejercicio de la labor periodística.

 

Agresiones

Allanamiento Amenaza Asesinato Ataque a bienes materiales Ataque a redes, comunicaciones digitales y sistemas informáticos Ataque físico Bloqueo, alteración o remoción de información Campaña de desinformación Desaparición Desplazamiento forzado Intervención o vigilancia ilegal de comunicaciones Intimidación y hostigamiento Privación de la libertad Tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes Uso ilegítimo del poder público

https://informaterompeelmiedo.mx/