Pasar al contenido principal

En Chiapas se practica sistemáticamente la tortura para obtener confesiones y fabricar culpables

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

26 de junio del 2022

Boletín No. 21

 

La tortura en México es una realidad cotidiana

  • En Chiapas se practica sistemáticamente la tortura para obtener confesiones y fabricar culpables.

 

En el Día Internacional de Las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (en adelante Frayba) suma su voz para visibilizar y denunciar las prácticas de tortura y fábrica de culpables que existen en Chiapas, México; sostenemos que ésta es sistemática, generalizada y utilizada cotidianamente como método durante las investigaciones y fabricación de culpables.

En el sureste de México, la tortura es una práctica común realizada por policías y agentes adscritos a la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE). Las personas y comunidades indígenas ven vulnerada su integridad personal y colectiva de forma rutinaria y con total impunidad cuando es utilizada como método de investigación criminal, medio intimidatorio, para la represión de personas defensoras de la tierra y el territorio, criminalización, castigo personal, medio de coacción o por razones basadas en discriminación o cualquier otro fin. La tortura es acompañada de graves violaciones a derechos humanos durante las detenciones arbitrarias, junto a malos tratos, violencia sexual, abuso de poder y uso excesivo de la fuerza, entre otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Esto es tolerado y llevado a cabo en contubernio con Jueces de Control, su complicidad para subsanar las deficiencias en las investigaciones de las Fiscalías genera que se vincule a proceso, se lleve a prisión preventiva por más de un año, que no se garantice una defensa adecuada y dicte sentencia a personas inocentes. Esto expone un sistema de justicia deficiente, pero aceitado por las malas prácticas cubiertas por la impunidad, incapaz de realizar investigaciones con la debida diligencia, sumado a una limitada formación profesional en sus cuerpos policiacos, así como el desconocimiento del marco de derechos humanos y de perspectiva culturalmente pertinente, lo que contradice lo establecido tanto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por La Convención de las Naciones Unidas Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La tortura como delito está prohibida a nivel internacional y es considera un crimen de lesa humanidad. Sostenemos que la criminalización o la Privación Arbitraria de la Libertad en contra de quienes defienden la tierra y el territorio, la criminalización y asesinatos en contra de personas defensoras; la militarización y el despojo de las tierras en contra de los pueblos originarios, así como el desplazamiento forzado genera impactos permanentes e irreversibles tanto individuales como colectivos en contra de las personas y los pueblos indígenas que sin duda son constitutivos de entornos torturantes.

Solicitamos a la comunidad nacional e internacional caminar rumbo a la creación de un mecanismo eficaz que investigue y sancione la tortura en México y en Chiapas, ya que, a pesar de leyes y fiscalías especiales, este crimen sigue sin investigarse, generando mayor impunidad. Nos sumamos a la lucha por la memoria, verdad y justicia para las personas sobrevivientes de tortura y sus familiares que alzan la voz en contra de este crimen de lesa humanidad.

Exigimos a la FGE, el cese absoluto de la reiterada situación de terror judicial, manifestada en investigaciones ceñidas a la fabricación de delitos con fines de criminalizar y Privar Arbitrariamente de la Libertad a personas inocentes. Denunciamos también al Estado mexicano como deudor de las garantías y derechos humanos de las víctimas y exigimos la reparación integral de los daños cometidos en su contra.

 

-*-