Pasar al contenido principal

Pronunciamiento en el marco del día internacional de la mujer, de Familias Unidas contra la Tortura

Chiapas, México a 8 de marzo de 2024

“PRONUNCIAMIENTO EN EL MARCO 
DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

A la Opinión Pública
A Organismos Internacionales de Derechos Humanos
A Organizaciones Civiles y Defensores de los Derechos Humanos
A Organismos Nacionales, Estatal e Independientes de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicaciones local, Estatal, Nacional, Internacional e Independientes

PRESENTE.

La Organización “Familias Unidas contra la tortura y en defensa de los derechos humanos”. El día de hoy queremos dar un cálido y fraternal agradecimiento a la solidaridad estatal, nacional e internacional, organizaciones de derechos humanos, sociedad civil, medios de comunicación y periodistas por sus acompañamiento en el caminar de este colectivo y de visibilizar nuestros casos de familiares privados arbitrariamente de la libertad, por el estado mexicano.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que nos convoca no solo a celebrar los avances en la lucha por la igualdad de género, sino también a reconocer las valientes batallas que aún se libran en muchos rincones del mundo. Un ejemplo conmovedor de esta lucha se encuentra en nuestro estado de Chiapas, donde mujeres valientes se levantan contra las injusticias perpetradas por un sistema judicial que, se torna cómplice de la violación de derechos humanos y fundamentales con la Fiscalía General del Estado. 

En este contexto, numerosas mujeres se han convertido en voces de resistencia, luchando incansablemente por la libertad de sus familiares injustamente presos, víctimas de torturas y privación arbitraria de la libertad, acusados de delitos nunca cometidos. Estas mujeres, enfrentándose al poder judicial y a la fiscalía, denunciamos las malas prácticas de fabricación de culpables, mostrando un coraje inquebrantable. Nuestra lucha no solo es por nuestros seres queridos, sino por la justicia y nuestra dignidad humana, haciéndose eco de un clamor por equidad que resuena más allá de las fronteras de Chiapas, inspirando a muchas otras en el mundo.

La detención arbitraria de nuestros familiares y ser sobrevivientes y víctimas de violaciones a los derechos humanos son situaciones devastadoras que tienen profundos impactos en nuestro entorno familiar y social. En Chiapas, donde la fabricación de culpables es una práctica preocupante por parte de instituciones que ejercen la política de criminalización a personas inocentes, su sufrimiento al ser procesadas y sentenciadas injustamente es una realidad aterradora.

Ante esta situación tan desafiante, las familias enfrentamos angustia e incertidumbre, el dolor de la separación forzada y la lucha diaria por la justicia. Estas situaciones no solo afectan a nivel personal, sino que también generan repercusiones en el tejido social, debilitando la confianza en las autoridades y sembrando el temor entre la comunidad.

Es fundamental visibilizar y denunciar estas injusticias, trabajar en la protección de los derechos humanos y abogar por un sistema de justicia transparente y equitativo. El apoyo mutuo, la solidaridad y la resistencia pacífica son pilares clave para mitigar los impactos devastadores de la detención arbitraria y la fabricación de culpables.

Hacemos una invitación a los familiares y sociedad en general que tienen nuestros problemas a sumarse a nuestra lucha contra la tortura.

El 8 de marzo, no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar y recordar que, el estado es perpetrador de violaciones a derechos humanos a mujeres, niñas y adolecentes, que somos invisibilizadas en la lucha por la justicia.

ATENTAMENTE,

“Familias Unidas contra la Tortura y en Defensa de los Derechos Humanos”
San Cristóbal de Las Casas,
La Concordia,
Pichucalco,
Palenque,
Catazajá,
Teopisca,
Villaflores,
Chillón,
Cintalapa,
Ocosingo
Venustiano Carranza.
Huixtla.
Huimaguillo, Tabasco
Villahermosa, Tabasco.
Tenocique, Tabasco.