Tres años de impunidad por desplazamiento forzado de indígenas tseltales de Banavil


logo_documentosCentro de Derechos Humanos

Fray Bartolomé de Las Casas, A.C.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
A 04 de diciembre de 2014.

Boletín de prensa No. 30

Tres años de impunidad por desplazamiento forzado de indígenas tseltales de Banavil

  • Situación evidenciada como una grave violación a los derechos humanos en la Campaña Rostros del Despojo

Este Centro de Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la situación de injusticia, marginación y exclusión generada hacia integrantes de la comunidad de Banavil, Tenejapa. Hoy cumple tres años la desaparición forzada de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado de cuatro familias, quienes en la actualidad viven en condiciones precarias, derivado a que el gobierno de Chiapas mantiene en impunidad el caso. Es por ello, por la falta de respuesta institucional y en continuidad de la Campaña “Rostros del Despojo” una vez más resaltamos la situación de las familias desplazadas como una de las graves violaciones a los derechos humanos, pendientes a resolver por el gobierno del estado.

Cabe señalar que los hechos perpetrados se dan en un contexto de animadversión en contra de simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando el 4 de diciembre de 2011 se cometió agresión física, desaparición forzada de Alonso López Luna y desplazamiento forzado de cuatro familias de Banavil.

Esta acción fue perpetrada por un grupo de aproximadamente 50 hombres integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la cual dejó como resultado: la muerte del Sr. Pedro Méndez López; la agresión y desaparición forzada del Sr. Alonso López Luna; la detención y agresión hacia Lorenzo López Girón; asimismo lesiones a seis personas más; y el desplazamiento forzado de las cuatro familias por ser simpatizantes zapatistas. Además, detuvieron arbitrariamente al Sr. Francisco Santiz López, Base de Apoyo del EZLN, quien en el pasado ha estado apoyando a las familias y que en el momento de los hechos se encontraba en un lugar distinto.

Posteriormente fueron liberados Lorenzo López Girón y Francisco Santiz López, con fecha del 23 de marzo de 2012 y el 25 de enero de 2013, respectivamente, pero hasta el momento no hay resultados en las investigaciones por la muerte de Pedro Méndez López; la desaparición de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado de las cuatro familias del paraje Banavil.

Actualmente, las personas desplazadas forzadamente se encuentran en San Cristóbal de Las Casas (SCLC),  donde viven en condiciones inhumanas y precarias, habitan en un cuarto de madera y cartón, plástico y telas, con piso de tierra y con techo de lámina, de tres por tres metros. Ante la falta de alimentación adecuada, las mujeres y niñas están enfermas, sin posibilidad de rehacer su proyecto de vida, sin los medios para su sustento diario y en carencia de derechos básicos como educación y salud. Sus viviendas en Banavil han sido saqueadas, sus pertenencias robadas, sus tierras abandonadas o han sido despojadas por parte de los miembros del PRI en Banavil1.

Por la situación mencionada, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) en reiteradas ocasiones ha hecho diversas intervenciones públicas y privadas para solicitarle al Gobierno de Chiapas, que atienda las peticiones de las personas desplazadas forzadamente. Sin embargo, hasta la fecha las víctimas no han sido atendidas debidamente; por lo que el Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar y proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chiapas, en violación a los convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

En este caso, las familias denuncian a Cristóbal Hernández López, Fiscal especializado en Justicia Indígena, ya que mencionan que es cómplice de los agresores y respalda a los asesinos. Jaime Narváez Morales, abogado de las familias desplazadas, denuncia que la fiscalía indígena sigue protegiendo a grupos delictivos que se dedican a dividir a las comunidades indígenas y que además provocan enfrentamientos y asesinan a personas que no están de acuerdo con sus políticas, y que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), el Juzgado de Paz y Conciliación Indígena (JPCI) de Tenejapa, la Presidencia Municipal del mismo municipio juntos con funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas, son omisos para resolver esta situación de graves violaciones a los derechos humanos.

Por lo ocurrido, valoramos importante invitarles a sumarse a la Campaña Rostros del Despojo, plataforma de exigencia hacia los gobiernos federal y estatal para que restituyan los derechos violados por la situación de despojo territorial, desplazamiento forzado y la desaparición forzada del Sr. Alonso López Luna.

Finalmente les invitamos a manifestarse, participando en el marco del día de acción global el 10 de diciembre de 2014, además de firmar la petición de apoyo que se encuentra en la página www.rostrosdeldespojo.org. Para mayor información, pueden escribir a solidaridad@frayba.org.mx

1 Según testimonios, los agresores del PRI despojaron 5.5 Has. propiedad de los desplazados, una parte se la quedaron los agresores y otra parte fueron vendidas: estos nuevos actos agravan la situación de los simpatizantes del EZLN, disponible en: https://frayba.org.mx/archivo/boletines/130402_banavil_boletin__9.pdf

-.-

Descargar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dos =